Herman Melville (Nueva York 1819 – Nueva York 1891) es uno de los escritores fundamentales de la literatura estadounidense y universal. Entre sus obras más destacadas se encuentran Taipi, inspirada en sus viajes por la Polinesia, y Moby Dick, su obra maestra.
Nació en el seno de una familia adinerada, lo que le permitió el acceso a una formación académica privilegiada, la cual se vio interrumpida por la quiebra económica de su familia y la repentina muerte de su padre. Esto le obligó a trabajar desde muy joven y terminó enrolándose en un barco ballenero buscando una estabilidad laboral. La dura vida de a bordo y sus desventuras durante tres años en diferentes navíos y archipiélagos lo llevarían a escribir sus primeras novelas. Considerado un escritor de aventuras, algunas de sus obras provocaron el rechazo de la crítica por su simbolismo y su profundo análisis de la naturaleza humana.
La muerte de sus hijos y el fracaso de sus publicaciones marcaron la última etapa de su vida, durante la que nunca dejó de escribir. No sería hasta años después de su fallecimiento que pasaría de ser un escritor ignorado a uno de los grandes autores de la literatura universal.