Arantza Portabales Santomé (San Sebastián, 1973) es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y funcionaria de la Escala Superior de Finanzas de la Xunta de Galicia.
Se inicia como escritora en el año 2013, cultivando el género del microrrelato. En octubre de 2015 publicó su primer libro de microrrelatos: “A Celeste la compré en un rastrillo” ( Zaera Silvar, 2015). Ese mismo año, su novela en lengua gallega, “Sobrevivindo” (Galaxia 2015) resultó vencedora del XV Premio de Novela por Entregas de la Voz de Galicia. En 2017 su relato “Circular C1: Cuatro Caminos- Embajadores” ganó la XVIII edición del Certamen de Narración Breve de la UNED. También en el 2017, su microrrelato “Las Musas” resultó ganador anual del Concurso de la Microbiblioteca de Barberà del Vallès.
Su segunda novela “Deixe a súa mensaxe despois do sinal,” (Galaxia, 2017) fue traducida al castellano por la Editorial Lumen, al italiano (Solferino, RCS group) al hebreo ( Keter books) y al alemán (BTB-Penguin Random House) y llevada al teatro por la Compañía Tanttaka.
En Mayo de 2019, se publicó su tercera novela “Beleza vermella”, por la editorial Galaxia, conjuntamente con la traducción de la misma al castellano, como “Belleza roja” (Editorial Lumen) publicada también en Italia bajo el título “Bellezza Rossa” por Solferino.
“Historias de mentes” supone su reecuentro con el género corto y la evidencia de que mantiene intactas las ganas de seguir contando historias, sean estas del tamaño que sean.